Tres formas rápidas de escuchar francés diariamente

Para ganar fluidez en un idioma, no nos queda más que practicarlo todos los días. Lo sabemos muy bien y tanto los profesores como las aplicaciones en el teléfono móvil nos lo recuerdan a cada momento.  Sin embargo, ¿soy la única a la que esto de la práctica intensiva le cuesta tanto cuando tiene que ver con la compresión oral?

tumblr_ni8m6tostf1rymr5wo1_500

«Voy a escuchar algo en francés para practicar. ¿El libro? Sí… busquemos el libro, ¿qué escuchamos? ¿En qué lección quedé? Reproduzcamos el CD a ver». Mentira, nunca llego a la parte de reproducir el CD. «Busquemos en Google qué escuchar… entremos a RFI», solo para reproducir por cinco minutos una emisión de radio cuyo tema nunca consigo dilucidar.

Después de muchos intentos fallidos de ser consistente con mis estudios, descubrí que la mejor estrategia se resume a buscar opciones de fácil acceso y, sobre todo, rápidas. Aquí comparto mis escasos hallazgos:

  1. Emisiones de radio cortas

Escuchar diariamente un programa de 8 minutos suena mucho más factible que un episodio de una hora entera. Radio Francia Internacional emite todos los días un journal en francés fácil, ¡hecho especialmente para estudiantes de la lengua! Si no lo conoces, te invito a seguirlo ya. Para evitarte la faena diaria de entrar a la página, puedes descargar una aplicación en tu teléfono (recomiendo TuneIn Radio para Android o la original de Podcast para iOS), y recibir las emisiones tan pronto salgan. Un clic y listo, ¿qué son ocho minutos? Puedes escuchar las emisiones en el bus, antes de dormir o mientras preparas la merienda.

giphy

Estos son otras emisiones cortas que he encontrado en el camino:

  • Les mots de l’actualité. También de RFI. Nunca excede los cinco minutos y se emite todos los domingos. Aquí, el lingüista Yvan Amar toma una palabra francesa relacionada con el contexto actual del país y la describe; explica su origen, sus connotaciones y significados olvidados. Es doble bonus porque además de entrenar el oído, también aprendemos vocabulario francés y su historia.
  • Si j’étais… en cada emisión de este programa, el animador Karl Zéro encarna a un personaje de la actualidad cultural, política o económica del país o del mundo. Donald Trump, Emmanuel Macron, Wonder Woman… es una manera original de narrar las noticias porque las escuchamos como si los mismos protagonistas nos la contaran. Cada capítulo dura unos cuatro minutos y lo mejor: puedes leer la transcripción si el francés es muy difícil de entender.

2. Podcasts de… lo que sea

Hay que reconocerlo: en el mundo de los idiomas, el francés es el rey de los podcasts. Puedes encontrar emisiones de cualquier tema. No miento, una vez escuché un debate sobre si Leonardo Dicaprio era el mejor actor del mundo y otro sobre si la bisexualidad estaba a la moda en Francia.

Mi consejo: busca podcasts relacionados con temas que te gusten. De esta manera, no los escucharás porque tienes que estudiar francés, sino porque en serio te interesa lo que dicen, que sea francés solo viene por añadidura.

¿Te gusta el jazz? Busca un programa donde hablen de lo último sobre este género.

¿Las series, las películas? Voilà

¿Los cómics? Yep.

¿El fútbol? … aquí pueden encontrar un noticiero diario de tres minutos sobre la actualidad en deportes.  (Pas vraiment emballée par le foot).

3. Canales de YouTube por si solo escuchar no es lo tuyo

Personalmente, encuentro prácticas las emisiones de radio porque puedo usarlas de banda sonora en mis horas muertas, es decir, mientras preparo comida, estoy en el carro o hago sudokus. Sin embargo, entiendo que no todos piensan igual que yo y la radio simplemente no es suficiente para algunos. Aquí comparto un par de canales que he conseguido y reviso de vez en cuando, quizás les sean más útiles a ustedes que a mí.

  • France 24. ¿Cuentas con unos 10 minutos libres antes de una clase? En vez de buscar una emisión que dure ese lapso, solo haz clic en el canal en directo de France 24 e infórmate sobre la actualidad mundial.  Siempre, siempre, toujours, a cada momento… están pasando noticias. Este canal es genial para estudiantes con un nivel básico-intermedio, un B1. No hablan tan rápido como en la radio y el video sin duda ayuda a entender mejor.
  • Les Haut-Parleurs. En este canal de YouTube, encontrarás a jóvenes francófonos de todo el mundo que reportan en videos de tres a cinco minutos sobre lo que sucede a su alrededor. Los temas varían desde fútbol, política, problemas sociales, hasta recomendaciones de libros por parte de los mismos reporteros.

Aquí va mi aporte. Espero encuentres un programa que te enamore y que esperes cada semana como esperarías Game of Thrones (on peut toujours rêver).

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s