Algunos sitios donde practicar dictados en francés

En Francia, o bien en muchos territorios francófonos, se toman los dictados muy en serio. Existen concursos nacionales e internacionales entre escuelas de diferentes países solo para medir la capacidad de los alumnos de escuchar un discurso o el extracto de una novela de Victor Hugo e intentar transcribirlo limpiamente, sin comas de más o palabras con mala ortografía. En los distritos de París, entusiastas de la lengua organizan dictados masivos con niños, jóvenes y adultos con el propósito de convertir esos tortuosos ejercicios lingüísticos de la infancia en un elemento de la cultura contemporánea interesante, educativo y en especial divertido.

Quizás los dictados asustan a algunos estudiantes porque sí, les advierto: nos vamos a equivocar. Y mucho. ¡Pero estos ejercicios son increíblemente útiles! Son rápidos, funcionan para aprender vocabulario y corregir errores en nuestra ortografía y casi siempre tratan de historias interesantes. Los errores no deben preocuparnos, si Napoleón III cometió 75 faltas de ortografía y Alexandre Dumas 24 en uno de los dictados más controvertidos de la historia de Francia  (una noche de 1857 en la que la emperatriz Eugenia le pidió al escritor Prosper Mérimée un dictado para entretener a la corte del Segundo Imperio Francés), seremos perdonados por todos los errores que nuestras humildes almas cometan durante estos ejercicios.

En Internet he consigo algunos portales con dictados disponibles para estudiantes de la lengua e incluso para los propios hablantes nativos del francés. Aquí comparto mis favoritos.

Este es un sitio ideado por TV5Monde donde Archibald, el estereotipo del francés con baguette y boina, te presenta dictados sobre diversos temas. El mismo dictado puede hacerse en diferentes niveles: desde A1, con sus oraciones cortas y sencillas; hasta C2, con palabras rebuscadas y passé simple. El portal no solo es bonito, su interfaz es muy cómoda y hasta te corrige, eso sí: cuidado con las comas, mayúsculas y espacios, porque resta puntos.

semainelf
Este es Archibald

Une dictée par jour surge de la iniciativa de dos profesoras de la lengua francesa. Aquí encontrarás ejercicios que toman 20 minutos diarios. El audio dicta el texto tal como una profesora lo haría en clases, solo debes buscar una hoja y comenzar a copiar. Este sitio web no corrige tu trabajo por ti, pero dispone de videos y el texto original para comparar. Además, cada dictado viene con puntos gramaticales relacionados al texto para repasar si así lo quieres. Puedes buscar dictados por temporadas, por tema (cultura, deportes, naturaleza) e incluso sobre un punto técnico en particular (para estudiar el uso del infinitivo o de la formación de advervios, por ejemplo). Los dictados verdes son los más sencillos y los negros, bueno, los negros todavía me dan miedo.

Dentro del sitio web de Français Facile, un portal con muchos materiales gratuitos para practicar en casa, se encuentra una lista de dictados que me gustan por su simplicidad. Son una veintena de textos cortos sobre temas muy comunes en Francia, ideales para principiantes.

dictee.jpg
Si niños pueden, nosotros también. Fuente.

Dicen que para los franceses los dictados son una adicción. Los ven como un juego y una competencia consigo mismos y con quienes participan. Para nosotros, este deporte francés nos puede servir para mejorar nuestras competencias en el idioma. Escucha los dictados cuantas veces sea necesario si así lo quieres; aprende de los errores; si no entiendes una palabra, intenta adivinar su ortografía; corrígete a ti mismo y practica para lograr la nota 20/20 que los franceses añoran tanto.

Si conoces otros sitios interactivos donde conseguir dictados, ¡comparte! Nunca están de más nuevos retos, aunque ya encuentro los dictados «noires» de Une dictée par jour bien difíciles.

200w_d (3)

 

Un comentario sobre “Algunos sitios donde practicar dictados en francés

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s