«May the Force be with you» en 10 idiomas diferentes y otras curiosidades lingüísticas de Star Wars

Hace mucho tempo, em uma galáxia lointaine, très far away…

¿Sabían que a Darth Vader en Francia lo conocen como Dark Vador? ¿Que el idioma de los Ewoks resultó de una mezcla del tibetano, el nepalí y el camulco de Rusia (como responderían los Ewoks: Ee chee wa maa!)? ¿O que la palabra Jedi viene del japonés?

Los seis o siete millones de lenguajes que C-3PO puede comprender y traducir no son las únicas lenguas a tomar en cuenta en el mundo de Star Wars. Las lenguas de nuestro universo también juegan con el vocabulario y los nombres proprios de esta saga creada por George Lucas.

Para celebrar que pronto tendremos en los cines una nueva entrega de la saga, esta es una recopilación de curiosidades lingüísticas y culturales sobre Star Wars, al igual que la traducción a varios idiomas de una de las frases más icónicas de la franquicia y de la historia del cine y la ciencia ficción en general: Que la Fuerza esté contigo.

  • Francés: Que la Force soit avec toi.

Francia, donde a Star Wars le dicen La Guerre des étoiles, donde Darth Vader se convierte en Dark Vador; Han Solo en Yan Solo y por alguna razón, «Millénium Condor» es el Halcón Milenario. Quizás Millénium ‘Faucon’ no sonaba tan atractivo.

tumblr_james_chapman_0

  • Italiano: Che la Forza sia con te

En un Star Wars (perdón, Guerre Stellari) en donde para el bienestar de la fonética italiana Leia se convierte en Leila y Han, pues, en Ian, los dos droides más famosos de las primeras entregas sufrieron un cambio incluso más drástico.

r2d2-69

Por las primeras tres entregas de la saga, los italianos conocieron a R2-D2 como C1-P8 y a C-3PO como D3BO. ¿La razón? Tal como por cariño a R2-D2 le llamaban «ar-tu» en las versiones anglosajonas, los italianos querían algo igual de simpático para el droide y «erredue» (pronunciación de R2 al italiano) siemplemente no funcionaba. La solución fue C1-P8, que se lee en italiano como Ciuno Piotto. La causa detrás de D3BO no la he podido encontrar, pero quizás «cetrébeo» suena mejor que «cetrépeo».

  • Japonés: フォースのともにあれ (Foosu no tomo ni are)

George Lucas es un fanático de Akira Kurosawa, tanto que el cineasta se inspiró en filmes de este director director japonés para crear el universo de Star Wars. De hecho, Lucas afirma haber inventado la palabra Jedi a partir de una palabra japonesa: jidaigeki (時代劇), palabra que alude a un género de cine cuyas historias ocurren durante épocas como el período Edo o Heian (es decir, samuráis y luchas de espadas).

Además, según un artículo de OpenLearn, la manera como Yoda habla está influenciada por las estructuras gramaticales del japonés (verbo siempre al final).

ezgif.com-optimize

 

  • Alemán: Möge die Macht mit dir sein. 

Imagínense en vez de ver las famosas palabras Star Wars, se encontraran con esto en el cine:

Krieg_der_sterne_german_logo.svg.png

Durante las entregas de la primera trilogía (1977-1983), pareciera que las distribuidoras fílmicas prefirieron traducir el nombre de la saga a quedarse con el original Star Wars. Cuando la segunda trilogía se estrenó en 1999; es decir, cuando ya Star Wars era más la franquicia súper mega exitosa que conocemos ahora, las industrias fílmicas cedieron, y en países como Italia o Alemania Krieg der Sterne se convirtió en Star Wars.

  • Esperanto: Kun vi estu la forton.

Lamentablemente, como todos lo asumirán: no existe un doblaje de Star Wars al esperanto. Mala noticia para los estudiantes de esta lengua.

  • Chino: 愿原力与你同在 (Yuàn yuán lì yǔ nǐ tóng zài)

Aunque no lo crean, Star Wars no es una saga exitosa en China. Algunos piensan que esto es debido a las políticas comunistas de Mao, por las cuales las primeras tres películas fueron prohibidas y por lo tanto la población china no las disfrutó en su momento como casi todo el resto del mundo. De hecho, el episodio V apenas llegó a los cines chinos en 2015.

  • Coreano: 포스가  함께  하길 (poseuga hamkke hagil)

Todos los nombres principales de Star Wars son iguales en coreano, solo que ligeramente modificados para que coincidan con la fonética y escritura del idioma. Si están aprendiendo coreano y quieren practicar hangul, esta es una lista de palabras que al leerlas varias veces y rápidamente, podrán adivinar su significado:

  1. 스타 워즈
  2. 다스 베이더
  3. 제다이 나이트
  4. 루크 스카이워커
  5. 요다
  6. 한 솔로
  7. 스톰트루퍼 (esta es muy graciosa)
  8. 추바카

Las palabras las tomé de esta lista de KoreanClass101. Si te rindes y quieres escuchar su pronunciación, aquí están.

PS15121600146.jpg
Fuente
  • Portugués: Que a força esteja com você.

A New Hope llegó a las salas de cine de Portugal siete meses después de su estreno en los Estados Unidos. Quizás por esto, su impacto no fue tan rotundo como en el resto del mundo, como en China. Solo se proyectó durante 7 semanas en un teatro en Lisboa. Algunos afirman que la promoción para la película en el país no fue muy eficiente. Puede que tengan razón. Tan solo miren los avisos del periódico:

1016445.jpg
Fuente: Público

Por cierto, si quieren practicar su portugués y aprender más sobre esta franquicia, el portal Público tiene un acervo Starwariense muy completo: ¡excelentes lecturas!

  • Holandés: Moge de Kracht met u zijn.

Para aquellos que tendríamos problemas para pronunciar esta frase en holandés, solo emulemos a la chica de este video:

  • Español: Que la Fuerza esté contigo

Yo me extrañé mucho cuando una vez mi mamá vio una foto de R2-D2 y dijo lo siguiente: ¡ay, Arturito!

¿Ah?

Después de muchas repeticiones mentales, lo entendí: R2-D2, aaarr tuuu dii tuu, ¡Arturito! Qué traducción tan ingeniosa y ridícula. Según mi mamá, así le llamaban al droide en las películas, aunque no he encontrado prueba de ello. Sin embargo, Adult Swim hasta hizo una broma al respecto:

Hela aquí. Les presento: CITRIPIO y ARTURITO.

 

(A los fanáticos de Star Wars les da pena que una generación llame a R2-D2 con un nombre tan ordinario como Arturito. A ustedes: lo sentimos mucho).

Esto es todo por el momento. Quizás hay muchas más curiosidades que no alcancé a pescar en la web, pero si no termino de buscar quizás este blog se publique con el estreno de Solo: A Star Wars Story en 2018.

BeshVevEsk

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s