La Feria del Libro del Palacio Minería y los libros de japonés que encontré

Pocos eventos entusiasman tanto como una feria del libro donde participan más de 600 sellos editoriales. La trigésima novena edición de la Feria Interacional del Libro del Palacio Minería en Ciudad de México terminó el pasado domingo 4 de febrero y como recién llegada a esta inmensa capital, invertí un domingo entero en recorrer los pasillos del palacio que realmente parecían bibliotecas.

Creo que no me dio tiempo de recorrer todo el conjunto, de hecho no sé si pasé por los mismos pasillos dos veces. En fin, el paseo fue fructífero para mi japonés pues encontré dos editoriales de universidades mexicanas con una serie de libros interesantes para estudiar el idioma y la razón por la que publico esta entrada. A continuación los comparto:

1- Lecturas en japonés escritas a mano – Instituto Politécnico Nacional

El Fondo Editorial Politécnico del Instituto Politécnico Nacional en Ciudad de México imprimió en 1994 dos libros para la práctica de lectura en japonés. El diseño de ambos libros (el primero comprende las dos primeras partes del curso y el segundo las dos últimas) es sencillo, sin dibujos; no obstante, me parecen muy valiosos pues todas las lecturas están escritas a mano, la caligrafía japonesa en su máxima e imperfecta expresión.

IMG-1426.JPG
Lección número 1 de Lectura en Japonés, de Norimitsu Tsububa Yumura

Cada lección consta de una lectura, seguida por ejercicios para la memorización de nuevos kanjis y vocabulario además de la práctica de estructuras gramaticales utilizadas durante la lectura. Los temas de cada lección —al menos en las primeras partes— se relacionan a Japón: su geografía, historia, economía o política. En el segundo libro se discuten temas más densos y complicados, para un nivel N2.

IMG-1428
Lección número 5 de Lectura en Japonés (tercera y cuarta partes) de Norimitsu Tsububa Yumura

2- Japonés básico en español – Instituto Politécnico Nacional

El mismo sello editorial y el mismo autor publicaron otra serie de libros pero dirigida al estudio del japonés en general y para principiantes. Estos se titulan Idioma Japonés (En Español). También se dividen en dos libros; comienza con la práctica del hiragana y katakana y finaliza con lecciones de Keigo.  Estos libros no tienen casi kanjis, se enfocan más en trabajar la conversación en japonés.

img-1430.jpg
(Estos cuatro libros me costaron un total de 152 pesos, es decir, menos de 10 dólares. Todavía no lo creo)

3- Curso Intensivo de Japonés para hispanohablantes – El Colegio de México

El Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México publicó en 1982 la primera edición de este curso. Con estos libros aprenderás 200 estructuras gramaticales, 2250 palabras y 800 kanjis (ojo que no los conté, los libros lo mencionan al inicio).

IMG-1434

Son libros con una pedagogía muy familiar para quienes estamos acostumbrados a estudiar idiomas: la lección se compone de un diálogo a partir del cual se desprenden y estudian palabras nuevas, estructuras gramaticales y que se acompaña al final de ejercicios y una lectura. Las explicaciones están en español, por fortuna. Este libro es divertido porque fusiona en las lecciones la cultura japonesa con la mexicana y pues para una extranjera de ambas naciones como yo, resulta entretenido aprender de dos culturas distintas mientras estudio kanjis.

IMG-1433
Página 13 de la segunda parte de estos libros

El Colegio de México dispone de una librería en línea donde podrían adquirir estos libros. Aquí el enlace.

Como conclusión, me parece genial que dos universidades importantes de México hayan aportado literatura para el estudio del japonés dirigido a hispanohablantes. ¡Necesitamos más libros así!

IMG-1362
Mis libros y yo antes de irnos de la feria para no acabar con mi cuenta bancaria

Desde que tengo memoria me gustan las ferias de libros, siempre las esperaba. Sin embargo, esta vez me sorprendí de mí misma pues no me interesaban los libros de ciencia ficción o las últimas novelas de Alfaguara… mis ojos escaneaban los estantes en búsqueda de libros de textos de idiomas o ensayos sobre lingüística… ¿será esto la madurez?

3 comentarios sobre “La Feria del Libro del Palacio Minería y los libros de japonés que encontré

  1. ¡Hola, Joana! En estos días he estado buscando información sobre algún libro de japonés en español. Encontré tu blog y esta entrada, y me llamaron la atención los volúmenes editados por el Colmex; mas no he encontrado suficiente información sobre sus contenidos para decidir si serán una buena compra para un principiante como yo. ¿Los recomendarías? Perdona que te escriba por acá, pero no pude encontrar algún otro medio más privado. ¡Gracias!

    Me gusta

    1. ¡Hola, Alejandro! Está súper bien por aquí, no te preocupes.

      En cuanto a los libros del Colmex: me parecen una buena opción, considerando que no ha muchos libros de japonés en español.

      El primer libro (el naranja) comienza explicando el alfabeto japonés y los sonidos y cubre, a mi parecer, toda la gramática necesaria para el N5 (examen más básico del japonés). Cada lección contiene lo siguiente: una conversación escrita para practicar, una lista de vocabulario nuevo para aprender, una sección de gramática y por último ejercicios de práctica (traen imágenes o fotos de vez en cuando). Las conversaciones que aparecen en los libros son en general entre un estudiante mexicano del Colmex y un japonés, jajajaja. Digo, hablan de la universidad y de cosas cotidianas de México. Eso me gusta.

      La verdad sí lo recomiendo, especialmente porque tiene prácticas interesantes. Lo único que no me agrada del todo es como escriben algunas cosas: por ejemplo «kanji» lo escriben «kandyi» o hiragana «jiragana». Es solo cuestión de acostumbrarse.

      Le gusta a 1 persona

      1. ¡Muchas gracias por tu respuesta, Joana! En serio me estaba preguntando si me podrían servir por lo mismo: el material (bien) editado en español es escaso y/o difícil de conseguir a veces. Ahora sólo queda esperar a que pase el semáforo rojo para conseguirlos. Espero seguir leyéndote, ¡me encanta tu blog! 🙂

        Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s