Sitios en línea para tomar dictados en japonés

Como una estudiante a favor de los dictados, reuní algunos sitios web con audios y transcripciones para realizar esta práctica en japonés.

Hyouka
Fuente: Hyouka (anime)

Las ventajas de los dictados (kakitori en japonés 書き取り= «tomar y escribir») ya las he descrito en este blog. Mejoran tu ortografía y puntuación, tu compresión y expresión escrita al igual que tu comprensión oral (¡ejercicios 4×1!). En japonés, se les añade incluso un beneficio extra: incrementan tu capacidad de escribir kanas y kanjis, una habilidad que extranjeros —e incluso japoneses nativos— no entrenan a menudo debido a las facilidades de las nuevas tecnologías.

Si bien quizás no atravesarás muchas situaciones donde debas escribir japonés a mano (fuera de un salón de clases al menos), piensa en estos ejercicios como un método mucho más enriquecedor para tus estudios más que solo mera caligrafía. Ejercitarás la mente para reconocer y diferenciar sonidos, lo cual influirá en tu habilidad para entender registros o audios en japonés sin pausar cada quince segundos. Además, resultará más sencillo para ti recordar kanjis pues los conoces por sus trazos más que solo por una imagen entera registrada en tu biblioteca mental.

 

giphy
Fuente: anime Barakamon

 

Debo admitir que los japoneses no acostumbran tomar dictados para estudiar, o así lo concluyo después de surfear por internet en la búsqueda de sitios web con estos ejercicios. Sin embargo, comparto a continuación algunos portales con audios y transcripciones que podemos utilizar para esta tarea.

Si estudias japonés desde hace algún tiempo, seguro ya has visitado el portal de noticias en japonés fácil NHK News Web Easy. Cada semana publican numerosos artículos sobre noticias de Japón o el mundo. Estos textos se escriben con una gramática sencilla y vocabulario sin kanjis complicados.

Cada noticia se publica con el registro de audio para que la escuches, ¡excelente para dictados! Solo debemos escoger la noticia cuyo título más nos llame la atención, escuchar el artículo (sin leerlo primero) e intentar transcribirlo a mano. Después corregimos con la ayuda de la transcripción en el sitio web.

Este blog creado por una japonesa de Kansai recopila noticias interesantes y divertidas. Se graba ella misma leyéndolas lentamente para principiantes y también a la velocidad regular del japonés.

Sí, cada audio viene con su transcripción para verificar y corregir las palabras que no entiendes o no sabes cómo escribir.

Podemos aprovechar estos momentos de estudio para aprender más sobre el folclore de Japón o, por qué no, transcribir cuentos mundialmente conocidos como Blancanieves (Shirayukihime 白雪姫), Los tres cerditos (Sanbiki no kobuta 三匹の子豚), o Hansel y Gretel (ヘンゼルとグレーテルのぬりえ).

Hukumusume es un portal japonés que recopila todas estas historias y las acomoda en un calendario, un cuento para cada día del año. Cada historia se puede escuchar y la transcripcción se encuentra debajo del audio, excelente opción para practicar un dictado.

Cuentos japoneses

 

Cuentos del mundo entero

 


 

Pasos para tomar un dictado

  1. Escucha todo el audio una primera vez para determinar cuánto entiendes del artículo.
  2. Vuelve a escucharlo pero esta vez pausa el audio al final de cada oración para transcribir la frase. Si no entiendes alguna palabra, intenta escribirla de todas maneras en hiragana, después verificarás si acertaste el sonido correcto.
  3. Escucha una tercera vez para corregir y escribir las partes que te faltan.
  4. Chequea con la transcripción del sitio web.

No importa si no comprender a la perfección lo que estás escribiendo. Te aseguro que durante los primeros dictados te fijarás lo difícil de diferenciar dos sonidos (ba y pa, tsu y du, kyo u ko, etc). Escuchar y transcribir lo que escuchas te servirá para agudizar el oído. Con el tiempo, tu comprensión oral mejorará.

Si conoces otros sitios con audios que puedan servir de kakitori, no dudes en compartir, nunca está de más un dictado para practicar ☺.

Penosamente comparto mis prácticas de dictados para que tengan una idea:

IMG-2064IMG-2065

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s