Poligloscopio II: Charla con el creador de Itchy Feet Comic

Cada semana, desde el 2011, Malachi Ray Rempen publica una nueva entrada de su cómic Itchy Feet. La historieta la protagoniza un bazo (no es un frijol o una papa, es un bazo) que viaja por el mundo, conoce nuevas culturas y batalla, como todos nosotros, mientras aprende idiomas.

11224879_1581419655458655_3277383734830754576_n

Itchy Feet es genial y por esa razón contacté a su creador para conocer un poco sobre él, sobre la historia del cómic y sobre su experiencia con los idiomas. Les comparto nuestra charla acá abajo.

—Leo que dibujas desde pequeño. ¿Cuándo y por qué comenzaste a crear cómics sobre idiomas y viajes?

—Fue cuando vivía en Francia, la primera vez que me mudé al extranjero. Uno de mis amigos tenía una revista en línea y me preguntó si podía colaborar con un cómic sobre mi experiencia en el exterior. La idea me pareció genial: en vez de escribir un blog, enviar correos o postear fotos, ¡podía compartir mis vivencias con amigos y familia a través de historietas! Al principio no pensé que a alguien le interesaría… ¡me alegra haberme equivocado!

—¿Tu interés por los idiomas ha crecido gracias a Itchy Feet?

—Ha crecido gracias a los lectores de Itchy Feet. Que el cómic se haya vuelto tan popular en la comunidad me permitió conocer este mundo y a todas las personas políglotas y viajeras que lo componen. Son una inspiración.

—¿Ellos han cambiado tu perspectiva de la cultura?

—Siempre me ha interesado la cultura y cómo cambia alrededor del mundo. Cuando tenía diez años viajé a Egipto con mis papás, me llevé un cuaderno donde anotaba las palabras árabes que encontraba y su traducción al inglés. Me fascinaban tantas formas en las que la gente habla y vive. Todavía me fascinan.

41.png

—¿Cuántos idiomas hablas y cómo los aprendiste?

—Hablo italiano (gracias a mi esposa italiana y su familia) y alemán (por vivir y trabajar en Berlín) con fluidez, aunque no a la perfección. Probablemente podría negociar en francés para evitar que me roben (aprendí un poco viviendo en Lyon y Marruecos). Si naufragara en una isla donde se habla español, creo que podría regatear un boleto de regreso (lo aprendí creciendo en Nuevo México). También sé frases inútiles en chino mandarín, hebreo, húngaro, griego, ruso, finés, turco, islandés, polaco y en el dialecto veneciano de Italia. Me gusta coleccionar frases inútiles.

11169883_1571465473120740_766740214402833699_n

—¿Cuál ha sido el más difícil de aprender?

—Bueno, creo que es relativo. Abandoné el japonés y el hebreo porque me parecían imposibles, no obstante solo los estudié antes de viajar a Japón e Israel… Me parece que esa no fue suficiente motivación. Ahora bien, yo nunca estudié Italiano, ni siquiera con una app; pero mi esposa lo habla, entonces para mí es literalmente el idioma del amor. Si me hubiera enamorado de alguien de Japón o de Israel, o si hubiera vivido en esos países, estoy seguro de que esos idiomas los habría aprendido con más facilidad. La verdad no creo completamente en la idea de que ciertos idiomas son más complicados que otros. Los idiomas dependen de un contexto, así que el aprendizaje de ellos también.

—¿Y cuál ha sido el más sencillo de recordar?

El italiano porque lo usamos en mi familia todos los días.

—¿Algún idioma favorito?

Quizás ya esté revelando mis preferencias, pero el italiano. ¡Es muy divertido! Además que al hablarlo puedes acompañar tus palabras con gestos divertidos.

Italia.png

—¿Tienes algún método personal para estudiar?

—No me gusta estudiar un idioma, prefiero solo hablarlo. Sé que debido a ello cometo muchos errores, incluso en las lenguas que hablo con fluidez. Simplemente no me entretiene estudiarlos. He comprado muchos libros de gramática, pero al final ni los miro. Siento como si fuera un trabajo, ¿sabes?

23905562_1952433685023915_9150974319292566248_n

RONDA RÁPIDA

—Una palabra en inglés que no exista en otro idioma pero que debería: me parece que esas palabras ya existen en otros idiomas (como “computer” por ejemplo).

—Una palabra extranjera que no existe en inglés pero que debería: freschin! Es una palabra veneciana usada para referirse al olor de huevos, de pescado y al aroma después de la lluvia. Nunca pensé que fueran el mismo olor pero poco a poco empiezo a entenderlo.

—Una palabra extranjera que siempre dudas cómo escribir: Scheibe, del alemán. Por alguna razón siempre creo que es Schiebe.

—Un libro: hace poco leí Song of Achilles de Madeline Miller. Cuenta la Ilíada de Homero a través del amor entre Achilles y Patroclus. Es increíble.

—Un podcast: Me encanta Imaginary Worlds. También Replay All.

—Un juego: ¡Itchy Feet: The Travel Game! 😀

—Un trabalenguas: hay una expresión islandesa entre mis frases inútiles. Puedo decirla mas no puedo escribirla. Suena como un trabalenguas y significa: «no hago nada por nadie que no haga nada por nadie más». Es además una frase sabia.

(¡Encontramos cómo se escribe la frase! Es: Ég geri sko ekki neitt fyrir neinn sem gerir ekki neitt fyrir neinn).
—Una película: First Man, la mejor película del año pasado, aunque fue opacada en los Óscar.

—Una canción: La Sinfonía n.º 7 en la mayor de Beethoven.

—Una expresión: Nie mój cyrk, nie moje małpy. Es polaca. Significa literalmente: «no es ni mi circo, ni mis monos». ¡Es bueno saber cuando algo no es tu problema!

monkey-circus
Fuente: Capita

Cada domingo, Malachi Rempen nos comparte una nueva historia (puedes suscribirte a su newsletter para recibirla al instante en tu mail). Itchy Feet ya suma casi 400 cómics publicados y además… ¡está disponible en varias lenguas! Puedes acompañar a este viajero en sus aventuras y desventuras en más de 15 idiomas.

giphy

Espero te enamores de Itchy Feet como yo, lo compartas con tus amigos políglotas o alegre tus domingos con esas risas de «también me ha pasado». ¡Hasta el próximo Poligloscopio!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s