Podcasts cortos para practicar japonés

A veces ya no tengo ganas de escuchar o ver otro video más que me explique cómo usar una forma gramatical en japonés. A veces, lo que quiero es solo escuchar una conversación corta… poner a prueba mi japonés y comprobar qué tanto puedo entender. Sin embargo, los animes no son la mejor herramienta para practicar, y las noticias o las novelas van demasiado rápido para mí.

Para estos casos, ¡los podcasts en japonés dirigidos a estudiantes del japonés han sido mi salvación! Con ellos puedo entrenar mi oído con conversaciones reales sin sentirme frustrada por entender apenas el 10%. En este blog comparto mis podcasts favoritos.

Nihongo con Teppei

Los podcasts Nihongo con Teppei cumplen con dos de mis requisitos: son concisos y tratan de temas cotidianos. Teppei-sensei es el autor de las dos versiones de este podcast; su voz suena muy amigable y sus historias siempre me hacen sonreír. A continuación explico un poco en qué consiste cada versión del podcast:

Nihongo con Teppei for Beginners

Escucha en Google Podcasts

Duración: 3-5 minutos.
Nivel: N4-N5 (Principiante-Intermedio).
Velocidad: 遅い (lenta).  
Emisión: 3-4 veces por semana.

Cada episodio de este podcast se centra en temas muy sencillos. ¿Cómo así? Pues podemos encontrar emisiones sobre relajarse, sobre comer demasiado, sobre el almuerzo, etc. Esto me encanta, porque aprendes frases y palabras que sirven para la vida diaria, ¡y en solo 5 minutos!

Nihongo con Teppei

Escucha en Google Podcasts

Duración: 8-10 minutos.
Nivel: N4-N3 (Intermedio)
Velocidad: 早い (rápida).
Emisión: 3-4 veces por semana.

Este es el podcast original de Nihongo con Teppei. A diferencia de su versión para principiantes, en este Teppei habla más rápido y usa frases más complejas. El formato se mantiene: un tema por episodio, usualmente relacionado al estudio del japonés o a la vida en general. Nihongo con Teppei es una herramienta excelente como una práctica regular del japonés.

Casual Nihongo

Escucha en Google Podcasts

Duración: 10-15 minutos.
Nivel: N3 (Intermedio)
Velocidad: 早い (rápida).
Emisión: mensual (aproximadamente)

Este podcast, creado por un profesor llamado Dai, lo recomiendo para estudiantes intermedios del japonés, especialmente porque el tono del podcast es muy casual, y porque usan Kansai-ben.

Casual Nihongo es genial porque sigue una estructura inteligente:
Primero, Dai-sensei introduce el audio de una charla casual entre varios hablantes.
Luego, el profesor explica y traduce frases comunes que se utilizaron en la conversación. Por último, se reproduce una vez más un audio donde se utilizan dichas frases.

Este método funciona porque te da la oportunidad de identificar frases por ti mismo, de aprenderlas si no lograste entenderlas, y de escucharlas una vez más para reforzar su significado. Cabe destacar que es un japonés muy casual, no es del que encontrarías en un libro de japonés tradicional.

JLTP Stories

Escucha en Google Podcasts

Duración: 3-5 minutos.
Nivel: N5-N2
Velocidad: 早い (rápida) / 遅い (lenta).
Emisión: intermitente

Su título lo dice todo. Este podcast es bueno para practicar el oído para tu examen JLPT. Algunos episodios se dirigen a N5, otros a N4, N2 o N2. Cada emisión está protagonizada por un personaje que narra su historia sobre un tema laboral, profesional o personal.

BONUS

Let’s learn Japanese from small talk

Escucha en Google Podcasts

Añado este podcast porque, aunque no es corto, pienso que está interesante si tu japonés es bastante fluido. Cada episodio dura entre 40-50 minutos. Las chicas que lo dirigen hablan un japonés bastante rápido; sus conversaciones son casuales, de temas que seguramente tocarás durante tus clases de japonés o al conversar con amigos japoneses. De cada episodio publican una lista de vocabulario en su blog, por si con solo el audio cuesta entender.

Mi app preferida para escuchar podcasts es Google Podcasts. Si usas un celular con Android, te la recomiendo 10/10. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s