Emojis = ¿futura lengua?

Emojis in a box
Emojis en una cajita. Foto de Pexels.

El millón 132 mil de personas angloparlantes en el 2019 le llaman fire al fuego. Otro millón 117 mil hablantes del chino mandarín y otros 128 millones del japonés reconocen esa palabra en el carácter . Feu le llaman los franceses o fuoco los italianos.

Ahora bien, hay una traducción de la palabra fuego que cualquier persona, sin importar su idioma, podría entender: 

“🔥”.

Sí, el emoji. Sin necesidad de ser bilingües, personas de diferentes países pueden comprender sin dificultad la palabra fuego al ver el emoji 🔥. Este y muchos otros hechos me hacen formularme la siguiente pregunta: ¿podrían estos caracteres convertirse en un idioma propio, universal… un nuevo esperanto?

Los emojis crecen a una velocidad sorprendente

En 2019, la Fundéu dejó a muchos confundidos cuando designó como “palabra del año” no a una palabra, sino a los emojis y emoticonos. Ese mismo año, el sitio web emojipedia contabilizó 3,178 emojis en su repertorio, 255 más que en el 2018 y 512 más que en el 2017. Los emojis evolucionan incluso más rápido que los jeroglíficos egipcios en su momento, según un profesor de la Universidad de Bangor en Reino Unido.

20200106_184645.gif

Sé que comunicarse solo con emojis suena complicado, especialmente porque carecemos de una sintaxis o una gramática con la que guiarnos para formular enunciados, pero… ¿y si en algún punto la hubiera? ¿Y si en algún punto un conjunto de emojis significaran verbos, preposiciones, conjunciones?

 Así como en el japonés juntaron el 人 (👤) y 木 (🌳) para crear el kanji 休 (Un hombre debajo de un árbol, kanji que significa “descansar”) o unieron tres veces 木 (森) para decir bosque (🌳🌳🌳), podríamos reunir emojis para representar verbos, adjetivos o incluso frases completas. Quizás hasta ciertos emojis nos ayuden a establecer la función de un elemento dentro de la oración. Por ejemplo, que ◾ nos marque el sujeto y ◽ el complemento directo de la oración para que podamos decir cosas como “👪 ◾✈🏖” (Mi familia viaja a la playa) o “👤◾🍴🍕◽” (yo como pizza) y que se entiendan con mayor claridad.

Emoji chat

Por una parte la idea de los emojis como idioma me parece un acontecimiento inminente, y por otras demasiado descabellado. ¿Se imaginan escribir en emojis con un lápiz? Suena utópico, sin sentido… aunque no algo desconocido; después de todo en el japonés —¿O chino?— los kanjis también comenzaron por ser dibujos, pictogramas.

giphy
Evolución de algunos caracteres chinos

A veces los emojis hasta presentan los mismos síntomas de la evolución de una lengua. Pues, así como el latín empezó a cambiar en diferentes provincias del Imperio romano para convertirse en los dialectos denominados “latín vulgar” y posteriormente las lenguas romances que conocemos ahora, los emojis, desde mi punto de vista, van cambiando y adquiriendo significados propios, ya sean personales, de una comunidad o hasta de un país entero. 

Porque así como para mí el emoji 💃 significa “estoy muy feliz” debido a una anécdota graciosa entre amigos; en Venezuela “🙏” significa “pedir la bendición” más que rezar y en México “💅” es más para decir “con toda la elegancia” que “pintarse las uñas”. 

Todos estos disparates que escribo hoy surgen de este artículo de Slate.fr de Aurélie Rodrigues con el cual me encontré hace ya un tiempo. En él, la autora debate el uso de los emojis en los millenials y cómo estos caracteres están causando una mutación en el lenguaje escrito (si estudian o saben francés, es un buen artículo para estudiar).

Quizás sea este solo el principio y en unos cientos de años ya tengamos que escribir todo en emojis. A fin de cuentas, las lenguas eventualmente mueren y nuevas lenguas nacen. Es la historia.

2 comentarios sobre “Emojis = ¿futura lengua?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s