Herramientas para practicar verbos en francés

Aun con todos mis años de estudio, tiendo a olvidar de vez en cuando ciertas conjugaciones de los verbos en francés.

Verbos de primer, segundo o tercer grupo. El passé composé. El modo indicativo, subjuntivo. Los condicionales. Los irregulares. Las excepciones. Sé que en todos los idiomas debemos estudiar conjugaciones de verbos, pero el francés en particular abruma por su cantidad de modos y tiempos verbales, además de las diferencias de conjugación según el pronombre que uses.

Principiante o no, seguramente también has pasado por esto; por algo estás leyendo este post. Para mejorar en este aspecto del francés, busqué estrategias o herramientas que me ayudaran a practicar específicamente verbos. Aquí mis hallazgos:

Linguno

Linguno es una plataforma con diversos ejercicios para practicar francés y otros idiomas. Aun si todavía está en desarrollo, la recomiendo porque es muy sencilla de usar. En tres clics ya estás pensando y escribiendo verbos, en prácticas muy cortas. Aquí un demo:

Puedes personalizar tus sesiones para que se adecuen a tu nivel. Por ejemplo, puedes modificar la dificultad de las oraciones, los verbos o los tiempos verbales a practicar. Entra aquí para probarlo (debes crearte una cuenta para poder personalizar tus prácticas).

Conjuguemos

Esta es otra plataforma con ejercicios para practicar, ya sea escribiendo la conjugación correcta para cada oración que se presenta o con juegos interactivos para practicar oraciones. Prefiero lo primero, porque no me gustan los juegos interactivos.

Los juegos interactivos de Conjuguemos

Puedes seleccionar si quieres practicar todos los tiempos verbales del francés (solo para pros) o solo uno en específico.

Quizlet o Memrise

Personalmente, pienso que escribir es la mejor forma de aprender para recordar, por eso me gustan las dos opciones que mencioné arriba… Me refiero a que escribir manualmente las respuestas resulta mejor ejercicio mental que seleccionar la respuesta en un botón.

Sin embargo, sé que no todos aprendemos de la misma manera, y que las flashcards les funcionan muy bien a algunas personas. En Quizlet y Memrise pueden encontrar sets de flashcards donde pueden seleccionar, en vez de escribir, las respuestas. Dejo los links aquí:

Sets en Quizlet: https://quizlet.com/subject/verbes-conjugaison/

Sets en Memrise: https://app.memrise.com/courses/english/?q=verbes

Un diario de verbos

Escribir a mano es mi estrategia no tan secreta para memorizar. Por alguna razón, mi mente recuerda más rápido si escribo las cosas. Disfruto usar cuadernos y hacer ejercicios a mano, con marcadores coloridos y caligrafía bonita. Además, con este hábito me alejo de las pantallas por un rato al día.

Tengo muchos tipos de diarios, sí. En cuanto al francés, tengo uno especial para verbos franceses:

En la primera página enumeré 50 verbos franceses. Cada vez que tengo tiempo y ganas (no es diario), escojo un número de mi lista y procedo a conjugar el verbo correspondiente en los tiempos verbales que me parecen más útiles. Luego lo checo con un diccionario para encontrar dónde me equivoqué. Me gusta tachar y corregir mis errores en vez de borrarlos, así recuerdo cuáles conjugaciones me cuestan trabajo.


El sitio Le Conjugueur enlista las conjugaciones de unos 8 mil verbos franceses. No se alarmen por la cifra; probablemente muy pocas personas conocen tantos verbos, o palabras siquiera. Para practicar, podemos basarnos en listas de los 30, 50 o 1000 verbos más utilizados en francés, según el internet.

Dedicar tiempo a la práctica de verbos aumentará tu confianza con el francés. Sin darte cuenta, tu cerebro encontrará la conjugación correcta de un verbo mientras hablas, sin pensarlo demasiado. ¡El sueño!

Deja un comentario