Francés: tips para estudiar vocabulario todos los días

Para afinar cómo hablamos en francés, cómo lo escribimos o qué tanto entendemos cuando otros lo hablan, añadir nuevas palabras a nuestro repertorio mental es esencial.

giphy

Vocabulario y más vocabulario. Al comenzar a estudiar cualquier idioma, este me parece el mayor reto. Me explico, ¿cómo practico la gramática o la pronunciación si todavía no recuerdo cómo se dice, por ejemplo, «trabajo» o «vestido» en francés?

Este desafío se mantiene siempre. Mientras más nos familiaricemos con el francés, más fácil resulta memorizar nuevas palabras, sí, pero también suben nuestras expectativas. Con el tiempo, queremos variar nuestros discursos con palabras más elocuentes y expresiones más nativas… diversificar nuestros ya gastados j’aime lire, je suis contre o c’est bon por frases más interesantes.

Tomemos el consejo de aquel profesor quien nos invita a incluir el francés en nuestra vida cotidiana. Es así, realmente, como aprendemos sin darnos cuenta.

Entonces, ¿será que etiquetamos todo objeto en la casa con su traducción al francés para leerlo cada día (soy fanática de hacer esto)? ¿Nos rodeamos de franceses? ¿Vamos a clases diariamente?

ijufgfd
Itchy Feet Comic

Pues, sí, quizás; sin embargo, también podemos apoyarnos de los recursos de internet que menciono debajo para ayudarnos en esta tarea. Los divido de acuerdo al nivel de francés:

Para principiantes

En esta era, ocasionalmente perdemos los ánimos para estudiar, pero casi nunca para revisar Instagram o Twitter antes de dormir. Si estás iniciándote en el francés, te aconsejo que añades a tus redes estas cuentas. Te ayudarán a familiarizarte y a memorizar palabras nuevas:

1-. Cuentas de Twitter a seguir

Verbe du Jour: un verbo al día en tu feed de Twitter.

French Words: si ya sabes inglés, esta cuenta es una buena opción. Una palabra francesa diaria para aprender.

2-. Cuentas de Instagram a seguir

French Words: esta es la misma cuenta mencionada arriba, pero en su versión para Instagram para aquellos que prefieran esta red social.

View this post on Instagram

Miam-miam ! • Yum-yum! • /mjam.mjam/

A post shared by French Words (@frenchwords) on

Francés para todos: cuenta creada por una profesora venezolana muy querida, aquí ella recopila herramientas, chistes y frases en francés.

A Cup of French: ¿vocabulario en francés para la cocina, para la casa, cuando te vas de viaje? Esta cuenta prepara infografías para aprender nuevas palabras según un contexto.

Para intermedios-avanzados

1-. Expresiones coloquiales francesas cada día en tu correo

Expressio.fr: si te inscribies al newsletter de este sitio web, recibirás cada día a tu correo una expresión común del francés. Expressio.fr no solo te te enseña una frase cada día, también explica jovialmente el contexto histórico en el cual surgió la expresión. Además dispone de un foro y una sección para que tú, si lo deseas, puedas compartir tus comentarios o añadir la traducción de la frase en tu idioma natal.

expressio
Llena este formulario en la página para recibir notificaciones a tu correo.

2-. Palabra del día:

Le Mot du Jour – Le Figaro: el portal Le Figaro, en su sección dedicada a la lengua francesa, publica diariamente una palabra relacionada de alguna manera a lo que sucede en el país (ya sea política o fútbol). Lamentablemente, tendríamos que visitar el sitio web cada día para descubrir las nuevas palabras, pero tengo la solución: podemos introducir el enlace del rss feed de la página (http://plus.lefigaro.fr/tag/le-mot-du-jour/rss.xml) a un servicio que nos alertará por correo cada nueva publicación. Yo utilizo https://blogtrottr.com/.

3-. Cuentas de Twitter a seguir

La Plume du Figaro: ¡ESTA CUENTA ES DE MIS FAVORITAS! Especialmente por su uso tan perfecto de los GIFs en sus publicaciones. La Plume du Figaro es una propuesta del diario Le Figaro para la corrección y enseñanza de un buen francés. Es una página para franceses, de hecho, pero nosotros también la podemos aprovechar. Aquí encontrarás errores comunes, pequeños quizzes, consejos, faltas de ortografía a corregir, curiosidades lingüísticas del idioma, etc.

1Jour1Mot: cuenta para aprender vocabulario francés poco utilizado. Es una idea que proviene de Éditions Le Robert (casa editorial de uno de los diccionarios más famosos de francés).

Citations du cinéma: ¿te gustan las series y las películas? Aquí podemos aprender vocabulario y mejorar nuestro francés leyendo citas memorables y famosas de las películas o series más populares del momento.

4-. Cuentas de Instagram a seguir

Pourquoipasenfle: cuenta creada por una profesora de francés. Aquí ella comparte tips y explicaciones de las dudas más comunes de sus estudiantes.

Le Robert Illustré: aquí podemos leer novedades del mundo editorial, palabras nuevas relacionadas al contexto mundial actual, entre otras noticias del francés. Además esta cuenta es muy carismática.

 

Existen más de 60 mil palabras en francés según el diccionario Petit Larousse. Algunos diccionarios más completos alcanzan incluso las 90 mil o más de cien mil palabras.

Pero no entren en pánico

Le Figaro afirma que un francés necesitaría solo unas 1000 palabras para su vida cotidiana y que la mayoría de los franceses utilizan unas 5000 mil. ¡A estos números sí podemos aspirar a llegar!

Espero estas cuentas les ayuden a mantener el francés en su vida cotidiana virtual. Existen infinidades de cuentas como estas, así que si sus favoritas son otras o conocen algunas con propuestas muy interesantes, no duden en compartirlas ☺.

À toute!!

Un comentario sobre “Francés: tips para estudiar vocabulario todos los días

  1. Joanna, están geniales estas propuestas.
    A mi me encantan los diccionarios en línea que permiten almacenar listas de palabras. Mi favorito en inglés es dictionary.cambrigde.org. ¿Conoces uno para estudiantes de francés?
    Un caluroso saludo. (:

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s